Sabemos que SketchUp es uno de los programas más populares para modelado 3D, especialmente entre arquitectos. Sin embargo, las geometrías creadas en SketchUp no siempre generan modelos aptos para ser impresos en 3D y el proceso se puede volver un poco complicado. Por esta razón, hemos juntado 10 simples directrices y consejos para hacer que tus modelos en SketchUp estén listos para imprimir.
Algo muy simple antes de empezar a modelar que te hará la vida mucho más fácil: Nosotros preferimos milímetros ya que como en la mayoría de países, la convención es usar el Sistema Internacional. Sin embargo, las pulgadas también funcionan. De esta forma, no tendrás que re-escalar tu modelo más adelante.
Para cambiar la plantilla debes ir a Ventana > Preferencias > Plantilla y luego hacer clic en la opción dedicada para impresión 3D, tal como se aprecia en la imagen.
Tipicamente, puedes guardar tu modelo como un File de SketchUp (SKP). A pesar de que en Radlab aceptamos este formato para nuestro servicio de impresión, recomendamos siempre instalar la extensión gratis para STL de SketchUp. El formato STL es el más comúnmente usado en la comunidad de impresión 3D y permite compartir e imprimir estos archivos de forma más fácil.
Con la extensión SketchUp STL instalada podrás exportar tus modelos a un archivo STL. Asegúrate de escoger las mismas unidades escogidas para la plantilla a la hora de exportar y siempre escoger elel formato binario para reducir el peso del archivo, entre otras cosas.
Para convertir tu modelo de Sketch en un modelo imprimible es necesario que todas y cada una de las superficies tenga un ancho de pared. En caso de no asignar un ancho de pared, la impresora no tendría información suficiente sobre como imprimir la pieza.
La imagen debajo muestra un modelo compuesto por dos planos sin espesor (izq: no imprimible) y un objeto solido con anchos de pared asignados (der: imprimible).
Un modelo imprimible no debe tener huecos ni discontinuidades en su superficie. Si sumergieses tu modelo en agua, esta empezaría a filtrarse dentro? Si es así entonces necesitas encontrar estas aberturas en tu geometría y cerrarlas. Recuerda que se quiere obtener un sólido, esta puede ser una de las partes más engorrosas de crear modelos 3D en SketchUp.
El diseño debajo es un ejemplo de un modelo no hermético. Claramente se puede ver una gran abertura en una de sus caras.
Una vez que la abertura está cerrada, SketchUp reconoce que el objeto es un sólido en su interior y que está listo para ser impreso! La imagen debajo muestro un ejemplo.
Las intersecciones y paredes a veces pueden complicar el trabajo ya que el modelo necesita tener un contorno exterior continuo. Es por eso que es mejor visualizar nuestro modelo en un espacio bi-dimensional.
En el caso que aparece en la imagen, tenemos dos figuras. A la izquierda, una figura no imprimible si se desea hacer una extrusión del objeto para convertirlo en tres dimensiones, ya que presenta paredes sin espesor en su interior. A la derecha, una figura que no prensenta ningún problema y que creará un objeto sólido cuando venga extruida.
Crear modelos herméticos con un contorno exterior continuo puede ser una tarea complicada. Por suerte, SketchUp permite hacer un chequeo si se han cometido errores.
Así funciona:
Si diseñaste un modelo no hermético y con intersecciones internas, la ventana de Información de la entidad dirá 'Grupo'. Esto significa que tu modelo no es imprimible y tendrás que hacer un chequeo. Haz clic derecho en él y selecciona 'Explotar' para re editar tus componentes
Por otro lado, si tu diseño es hermético y con contorno continuo, la ventana dirá 'Grupo sólido' y eso es un indicador de que tu modelo está listo para ser impreso en 3D.
A simple vista, el modelo puede parecer un sólido listo para imprimir. Sin embargo, incluso en el interior de tu modelo podrían existir errores que harían imposible la generación de un modelo imprimible. En el ejemplo, la 'Información de la entidad' indica que el objeto no es un sólido.
En estos casos es buena práctica controlar el interior del modelo. Esto se puede lograr seleccionando la cara que deseas esconder, luego clic derecho > 'Ocultar'. Ya puedes encontrar el error! Otra manera para lograr esto es entrando en modo rayos x haciendo clic en 'Ver' > 'Estilos de la cara' > 'Rayos X'.
Ya indicamos en uno de los puntos anteriores la necesidad de evitar geometrías sobrepuestas. La buena noticia es que hay una solución automatizada para crear una "capa externa" alrededor de objetos sobrepuestos, que elimina todas las geometrías que empalman
Para empezar, tenemos dos bloques sólidos. Cada uno de estos bloques fue agrupado por separado, además seleccionamos el modo Rayos X para visualizar mejor lo que sucede.
Luego movemos un bloque dentro del otro para obtener un volumen sobrepuesto.
Para deshacerte de este volumen, selecciona un bloque y luego haz clic en la pestaña Herramientas > Herramienta revestimiento
Finalmente, haz clic en el segundo bloque. SketchUp automáticamente creará un grupo sólido a partir de estos bloques. Como se puede ver, las geometrías sobrepuestas han desaparecido. El resultado es un objeto sólido listo para ser impreso en 3D.
Otro problema que podría ocurrir durante la modelación son las caras al contrario o caras invertidas. Esto significa que una superficie en tu modelo está mirando en el sentido contrario (típicamente esto significa que la cara está orientada hacia adentro y no para afuera). Dichas superficies aparecen automáticamente en azul claro.
La solución a esto simplemente haz clic derecho en la cara en cuestión y selecciona 'Invertir caras'. Debajo puedes encontrar un ejemplo de una cara invertida. Realiza esta acción con todas las caras necesarias.
SketchUp aproxima los arcos y círculos en su presentación visual, renderizandolos como un polígono regular de x lados inscrito para ahorrar memoria de computo. Por defecto, el números de lados del polígono creado es de 12. Haciendo clic en 'Ver' > 'Geometría oculta' se pueden apreciar de mejor forma los lados gracias a las lineas segmentadas que reperesentan las aristas. Esto puede ser notorio en un producto final impreso.
Cuando selecciona la herramienta de arco o curva, SketchUp muestra el numero de lados por defecto en la parte inferior derecha de la pantalla. Puedes ingresar un número mayor, acepta aplastando 'Enter' y luego dibuja el arco o círculo como haces normalmente
Abajo se muestra una comparación de un círculo con 12 lados y uno con 150. Recuerda, a mayor número de lados, más se aproximará tu figura a un circulo; sin embargo, esto también significa un aumento en el peso del archivo.